CLAVE:
PHD-311
PROCESOS
DE ENSEÑANZA Y
DE APRENDIZAJE
CREDITOS:
04
DESCRIPCIÓN
Esta
asignatura estructura el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tiene el propósito
de desarrollar en los participantes las estrategias didácticas para el dominio
del como enseñar vinculado a qué, cuándo, por qué y para qué enseñar y
aprender.
Presenta
las principales teorías cognitivas del aprendizaje: teoría de la equilibración
de Piaget. Teoría de Aprendizaje de Vigotsky y Aprendizajes Significativo de
Ausubel, para analizar las cargas filosóficas, ideológicas y psicopedagógicas que posteriormente
Promoverán los alumnos en las practicas docentes y como aprenden las personas.
Estructura
los procesos de enseñanza y aprendizaje, los /as actores y sus roles, el
contexto socio histórico, las aptitudes o competencias psicopedagógicas básicas
del /la docente. Las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza y de
aprendizaje. Criterios para seleccionarlos. Como comunicarse eficazmente.
Medios, recursos o ayudas para la comunicación: su preparación, sus
características.
PROPOSITO GENERAL
Desarrollar
estrategias didácticas para el dominio de cómo enseñar vinculado al qué,
cuándo, por qué y para qué enseñar y aprender en coherencia con las nuevas
concepciones educativas.
PROPOSITO ESPECÍFICO
-
Incentivar al análisis de la función de la educación,
la labor de la escuela y el rol de los agentes educativos para hacer conciencia
de la compleja realidad del proceso pedagógico.
-
Promover la reflexión y el análisis crítico de los
distintos enfoques teóricos que sustentan la práctica educativa actual.
-
Fomentar el desarrollo de nueva formas de trabajar y
secuenciar los contenidos, diseñar las estrategias y actividades elaborar los
recursos y definir los momentos de la evaluación para potenciar las capacidades
y favorecer el desarrollo de un proceso de calidad.
-
Estimular el uso de estrategias educativas que permitan atender las necesidades
particulares de los/as estudiantes, asumiendo el respeto a la diversidad como
un valor en el quehacer educativo.
UNIDAD I LA
EDUCACION EN EL CURRICULO DOMINICANO
Educación
§ Concepto
§ Función de la educación en la sociedad
§ La escuela , función y fines que persigue
§ Los
actores del proceso educativo
§
UNIDAD II ENFOQUES
TEORICOS DEL APRENDIZAJE
§ Teoría de la equilibración – Piaget.
§ Teoría
del aprendizaje – Vigostsky
§ Aprendizaje significativo y Tipos de aprendizajes Ausubel.
§ Desarrollo
moral- Dewey
§ Lenguaje
y emoción –Maturano
§
UNIDAD III LOS
PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA
§ La planificación en el aula: importancia para la acción educativa del
/la docente.
§ Elementos básicos de la planificación didáctica de aula, propósitos,
contenidos, estrategias de aprendizajes,
los recursos de aprendizaje disponibles, criterios y momentos de evaluación y
dinámica del grupo.
§ La creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
§
UNIDAD IV NECESIDADES
ESPECIALES EN EL AULA
§ La
diversidad
§ Inclusión
educativa
§ Necesidades educativas especiales: Conceptos, Clasificación.
§ Ritmo
y estilo de aprendizajes
§ Las
adaptaciones curriculares
§ Ordenanza
18/2001
ESTRATEGIAS
§ Estrategias de repercusión y saberes mediante lluvias de ideas y
dialogo, preguntas y respuestas y socialización de experiencias.
§ Estrategias de inserción en el entorno, estudio de casos de escuelas de
comunidad, análisis del vínculo escuela-alumno-entorno social.
§ Estrategias de descubrimiento e indagación: investigación de problemas
escolares (alumnos- maestros) en su comunidad, análisis , reporte con
alternativas de solución
§ Estrategias de problematización: hacer diagnostico de su grupo escolar.
Proponer soluciones a problemas confrontados por alumnos/as, maestros/as, a la
luz de los aprendizajes obtenidos en la asignatura.
§ Hacer indagaciones sobre la aplicación de los principios y estrategias
de aprendizaje.
§ Estrategias de conocimientos elaborados: análisis de material
bibliográfico, exposiciones, socialización videos, películas, artículos de
revistas o periódicos, contenidos de lecturas.
§ Estrategias de actividades grupales: técnicas grupales, juegos de roles,
socio dramas, dramatizaciones, paneles, debates, proyectos de grupos.
§ Estrategias prepositivas de propuestas, de proyectos, para atender a la
diversidad.
§
LOS RECURSOS
§ Carteles , murales , retroproyector, transparencias , y vistas fijas,
videos , películas , laminas, el entorno , charlas , conferencias, bibliotecas,
periódicos, revistas, guías de estudios
y de autor reflexión personal , entre otras.
EVALUACION
§ Se hará identificado los tres
momentos fundamentales.
DIAGNOSTICA
§ Indagación de la situación de los y las estudiantes, realidad
socioeconómica, experiencias, conocimientos, disposiciones frente al
aprendizaje otros, a través de autobiografías, historias de la vida,
autorretrato, preguntas reflexivas, exploración de expectativas y aprendizajes
frente a su practica y a su proceso.
FORMATIVA
§ Seguimiento de trabajo individual de cada participante, responsabilidad
con que asume el trabajo, calidad, esfuerzos, aporte, iniciativas,
autovaloración.
§ Seguimiento a la participación grupal, mediante actividades de
coevaluacion orientadas por criterios y estándares pre-determinados.
SUMATIVA
§ Producciones
§ Controles de lecturas
§ Reportes de análisis de casos y materiales
§ Pruebas
escritas
§ Valoración de la participación y responsabilidad frente a las tareas
asignadas.
BIBLIOGRAFIA
§ Guzmán , Ana Dolores y Concepción , Milagros
Orientaciones Didácticas Para el Proceso Enseñanza
Aprendizaje
§ Chadewick, Clyton, B. Teoría de Aprendizaje Para Maestros/as.
§ Gimeno, Sacristán: Comprender y Transformar la Enseñanza, Cáp. I y II.
§ Gimeno, Sacristán: Pedagogía por Objetivos.
§ W Jackson: LA Vida en las Aulas, Morata. Opiniones de los
Profesores.
§ UNESCO. El Futuro de la Educación Hacia el Año 2000; Problemas
Contemporáneos de la Educación, Pág. 34-45.
§ CE, Loushlin J. H. Soina: El Ambiente de Aprendizaje; Diseño y
Organización.
§ Aebli, Hans: Factores de la Enseñanza que Favorece el Aprendizaje
Autónomo.
§ Adagio de Rodríguez. Nilda: La Práctica de la Enseñanza y Aprendizaje.
§ Coill, César, Palacios, Marchesi: Educación y Desarrollo
Psicológico.
§ SEE: Atención a la Diversidad, (Serie del I al VI)
§ Republica Dominicana. Secretaria de Estado de Educación: 1994, Nivel
Básico, INOVA, 2000.
§ Rodríguez Arocho, Wanda, (1997) La Perspectiva Constructiva en la Educación:
Implicaciones y Aplicaciones. Revista de Educación. 3 (11) Septiembre
Pág. 28-39.
EXCELENTE....
ResponderEliminar