sábado, 2 de marzo de 2013

PSICOLOGÍA EDUCATIVA


La psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
A continuación les ampliaremos  un poco más sobre el tema con el desarrollo de este interesante trabajo para que sirva de conocimiento no solo para nosotras como estudiantes sino también para compartirlo con la maestra y nuestras compañeras de clase.
Esperamos y sea de su agrado.
Objetivo de la Psicología Educativa 
El objetivo de la psicología educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza. Incluye la acción humana, sus sentimientos y pensamientos. La psicología educativa también estudia los cambios debido a la maduración del individuo. Es lo denominado como micro procesos, en el que todo desemboca en el aprendizaje del individuo.
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos
El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.
Funciones Preventivas
En la que el/la psicólogo/a interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
Intervención en la mejora del Acto Educativo
Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales (etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.
El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a.
El/la psicólogo/a participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.
La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.
La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la educación, los grupos sociales implicados en esta, los propios psicólogos y estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales
ANALISIS DE LA EDUCACION DE AYER Y DE HOY
La educación tradicional: Estaba basada en aprendizaje donde el maestro era el que tenia que realizar todo el trabajo pedagógico y el alumno solo escuchaba y hacia lo que el maestro decía, al explicar una clase tenia que embotellársela y si se le olvidaba una clase no podía utilizar ficha ni ningún otro material de apoyo  solo era pararse a memorizar, eran método muy fuerte en donde el niño/a eran utilizado como un títere por el maestro/a que en muchas ocasiones abusaban de ellos, y los padres solo creían en el maestro, no creían lo que el niño/a decían.
En los tiempos tradicionales se utilizaban libros únicos, los maestro no tenían que esforzase porque no se le exigían dar mucho, solo lo básico o fundamental para que el niño/a  aprendiera a leer,  escribir, sumar, restar, multiplicar, etc., es decir no todos tenían la oportunidad de terminar el básico, otros podían terminal el liceo pero no podían ir a la Universidad por faltas de recursos y poca preocupación de los padres, ninguna institución  ofrecías becas porque entendían que su inversión era innecesaria y lo que iban a la universidad y podían concluir su carrera eran considerado como dioses ya que muchas personas sin carrera podían ocupar puesto publico y privado sin necesidad de pasar por una universidad. La educación de ayer era una educación arrabal izado, habían pocas fuente de acceso a la informacion, las investigaciones educativas solo eran posibles a trabes de libros pero existían muy pocas bibliotecas en el país en muchas ocasiones no había acceso a ellas, como dije anteriormente habían muy pocas posibilidades para que los estudiantes pudieran llegar a tener una carrera profesional.
Por otro lado la educación de hoy es una educación  que le ofrece oportunidades a los estudiantes ya que los medios son mucho mas                                                                                 amplios, existen mas cantidades de escuelas, universidades, institutos y otros centros educativo que a diferencia de los tiempos tradicionales en donde los centros educativos casi eran nulos hoy día son muy pocas las comunidades que no tengan un centro educativos, las autoridades educativas se preocupan mas por la educación, se aplican otros métodos de enseñanza-aprendizaje, hay diferentes formas de planificación de clases en las aulas y los maestros están siendo mejor preparado al extremo que en muchas universidades si el maestro no tiene una maestría en el área que imparte no puede dar clases.
Tenemos muchos mas medios de acceso a la informacion, un ejemplo de ello es la Internet a trabes de bibliotecas virtuales y desde el hogar se pueden realizar investigaciones sin necesidad de salir de el.
La educación actual es el camino que nos guía a vivir en un mundo mejor y vivir en una sociedad donde mora la justicia, la paz y el amor y tenemos la oportunidad de una vida mas digna, porque nos permite crecer en un  país libre Hoy tenemos jóvenes, mas dedicados, el maestro(a) es solo un guía tenemos ayuda de el gobierno y otras  instituciones preocupadas porque el país siga adelante.


Su teoría, manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Educación y la Pedagogía
En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en términos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus” instrumentos”, es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
 APORTE DE VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN: LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN.
1.En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización.
2.Esta teoría, a diferencia de la posición Piagetana, que considera la relación entre aprendizaje y desarrollo de manera que el desarrollo es una condición previa para que se puedan establecer los aprendizajes, en ella la relación es dialéctica y con privilegio de los aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo.
3.Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al aprendiz a la superación cognitiva.
4.El reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender.
La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano
-  El gran aporte que ha recibido la educación con la "zona de desarrollo próximo" "...la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".
- Aprender, en la concepción Vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.
Aportes a la Educación y la Pedagogía
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales.
- El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.
5.El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones




LA TAXONOMIA DE BENJAMIN BLOOM
Taxonomía: Es la ciencia que se ocupa de identificar los seres vivos, estudiar sus caracteres, darles un nombre y ubicarlos en un lugar dentro de la clasificación
 Benjamín Bloom (21 de febrero de 1913 - 13 de septiembre de 1999). Bloom fue un psicólogo educativo norteamericano; hizo contribuciones significativas a la  teoría del aprendizaje. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Su taxonomía se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico la taxonomía es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Teoría de la clasificación de la Taxonomía: La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómicos esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñar en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo , la capacidad de evaluar el nivel mas alto de la taxonomia cognitiva se basa en el supuesto de que el estudiantes, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y finalmente de evaluarla. La taxomania no es un  esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognoscitivos.
Cuando enfoco muchas de sus investigaciones sobre el estudios de objetivos educativos y propuso en ultima instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominio psicológicos: Cognocitivo, afectivo o psicomotor. Significativa.El dominio cogocitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la informacion   de una manera cognocitivan.
El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan del proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades manipulanates o fisicas.
La taxonomía de Bloom fue diseñada para ayudar a profesores y diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. La fundación de su taxonomía fue basada en  la ideas que non todo los objetivos y resultados que aprenden son iguales. La Taxonomía de Boom es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.
La Taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición de conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo muestra una visión global del proceso educativo.
En resumen la Taxonomía de Bloom y el e crítico pretende promover en los estudiantes el desempeño intelectual de orden superior. Se podría decirse que se aplica mas a la planificación y la didáctica de la enseñanza, las acciones que se deben llevar  en el aula, cuales método utilizar que sean significativos para el estudiante.

Al concluir este tema podemos decir que el objetivo de la psicología educativa no es más que ayudar a entender el comportamiento de los seres humanos en grupos referente a los centros educativos.
Consideramos la gran importancia que tiene este tema por que  a través de las investigaciones realizadas nos hemos dado cuenta de cómo funciona la educación psicológica y de cómo influye en el ambiente educativo y socio-cultural 

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