La psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la
pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de
lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
A continuación les ampliaremos un
poco más sobre el tema con el desarrollo de este interesante trabajo para que
sirva de conocimiento no solo para nosotras como estudiantes sino también para
compartirlo con la maestra y nuestras compañeras de clase.
Esperamos y sea de su agrado.
Objetivo de la Psicología Educativa
El objetivo de la psicología educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos
sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza. Incluye la acción humana, sus sentimientos y pensamientos. La
psicología educativa también estudia los cambios debido a la maduración del
individuo. Es lo denominado como micro procesos, en el que todo desemboca en el
aprendizaje del individuo.
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO
EDUCATIVO
El profesional de la psicología participa en la atención educativa al
desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a
efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales,
psíquicas y sociales.
Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las
capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos
de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones
educativas.
En la que el/la psicólogo/a interviene proponiendo la introducción de
modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen
las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las
situaciones educativas a las características individuales y/o grupales
(evolutivas, cognitivas, sociales (etc.) de los alumnos y viceversa. Estas
funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y
planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del
educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones
formativas y educativas que se realizan con el alumno.
El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y
formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del
hijo/a.
El/la psicólogo/a participa en el análisis de la realidad educativa, y
de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de
la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la
cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones
sociales del entorno.
La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión
sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica,
la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la
psicología de la educación.
La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa
está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la
educación, los grupos sociales implicados en esta, los propios psicólogos y
estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales
ANALISIS DE LA EDUCACION DE AYER Y DE HOY
La educación tradicional: Estaba basada en aprendizaje donde el
maestro era el que tenia que realizar todo el trabajo pedagógico y el alumno
solo escuchaba y hacia lo que el maestro decía, al explicar una clase tenia que
embotellársela y si se le olvidaba una clase no podía utilizar ficha ni ningún
otro material de apoyo solo era pararse
a memorizar, eran método muy fuerte en donde el niño/a eran utilizado como un
títere por el maestro/a que en muchas ocasiones abusaban de ellos, y los padres
solo creían en el maestro, no creían lo que el niño/a decían.
En los tiempos
tradicionales se utilizaban libros únicos, los maestro no tenían que esforzase
porque no se le exigían dar mucho, solo lo básico o fundamental para que el
niño/a aprendiera a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, etc.,
es decir no todos tenían la oportunidad de terminar el básico, otros podían
terminal el liceo pero no podían ir a la Universidad por faltas de recursos y poca
preocupación de los padres, ninguna institución
ofrecías becas porque entendían que su inversión era innecesaria y lo
que iban a la universidad y podían concluir su carrera eran considerado como
dioses ya que muchas personas sin carrera podían ocupar puesto publico y
privado sin necesidad de pasar por una universidad. La educación de ayer era
una educación arrabal izado, habían pocas fuente de acceso a la informacion,
las investigaciones educativas solo eran posibles a trabes de libros pero
existían muy pocas bibliotecas en el país en muchas ocasiones no había acceso a
ellas, como dije anteriormente habían muy pocas posibilidades para que los
estudiantes pudieran llegar a tener una carrera profesional.
Por otro lado la
educación de hoy es una educación que le
ofrece oportunidades a los estudiantes ya que los medios son mucho mas amplios,
existen mas cantidades de escuelas, universidades, institutos y otros centros
educativo que a diferencia de los tiempos tradicionales en donde los centros
educativos casi eran nulos hoy día son muy pocas las comunidades que no tengan
un centro educativos, las autoridades educativas se preocupan mas por la
educación, se aplican otros métodos de enseñanza-aprendizaje, hay diferentes
formas de planificación de clases en las aulas y los maestros están siendo
mejor preparado al extremo que en muchas universidades si el maestro no tiene
una maestría en el área que imparte no puede dar clases.
Tenemos muchos
mas medios de acceso a la informacion, un ejemplo de ello es la Internet a trabes de
bibliotecas virtuales y desde el hogar se pueden realizar investigaciones sin
necesidad de salir de el.
La educación
actual es el camino que nos guía a vivir en un mundo mejor y vivir en una
sociedad donde mora la justicia, la paz y el amor y tenemos la oportunidad de
una vida mas digna, porque nos permite crecer en un país libre Hoy tenemos jóvenes, mas
dedicados, el maestro(a) es solo un guía tenemos ayuda de el gobierno y
otras instituciones preocupadas porque
el país siga adelante.
Su teoría, manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Educación y la Pedagogía
En primer lugar,
los aportes de Vigotsky a la
Psicología , constituyó su insistencia en el notable influjo
de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía
explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la
introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas.
Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al
concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones
conductistas de los actos en términos de las acciones anteriores. Antes que
descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del
ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera
cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial
para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores
social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los
cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el
comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio
de sus” instrumentos”, es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su
lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo
es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones
sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de
Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la
interacción de los individuos y su entorno.
APORTE DE VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN : LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN.
1.En esta interacción el conocimiento se
construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando
se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material
(las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el
lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra
psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es
decir, se produce la denominada internalización.
2.Esta teoría, a diferencia de la posición
Piagetana, que considera la relación entre aprendizaje y desarrollo de manera
que el desarrollo es una condición previa para que se puedan establecer los
aprendizajes, en ella la relación es dialéctica y con privilegio de los
aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo.
3.Desde el punto de vista didáctico el
maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en
su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo
debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que
"obligue" al aprendiz a la superación cognitiva.
4.El reto no debe ser muy grande porque puede
desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil
porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender.
-
La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje
permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano
- El gran aporte que ha recibido la educación con la "zona de desarrollo próximo" "...la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".
- Aprender, en la concepción Vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.
Aportes ala Educación
y la Pedagogía
- Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales.
- El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.
- El gran aporte que ha recibido la educación con la "zona de desarrollo próximo" "...la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".
- Aprender, en la concepción Vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.
Aportes a
- Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales.
- El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.
5.El
entorno social influye en la cognición por medio de sus "
instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su
lenguaje e instituciones
Taxonomía: Es la ciencia que se ocupa de identificar los seres
vivos, estudiar sus caracteres, darles un nombre y ubicarlos en un lugar dentro
de la clasificación
Benjamín Bloom
(21 de febrero de 1913 - 13 de septiembre de 1999). Bloom fue un psicólogo
educativo norteamericano; hizo contribuciones significativas a la teoría del aprendizaje. Fue asesor en materia
de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Su
taxonomía se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse
en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico la
taxonomía es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para
desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. La taxonomía no es un mero
esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los
procesos cognitivos.
Teoría
de la clasificación de la
Taxonomía : La
taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden
clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de
taxonómicos esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno
para desempeñar en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo , la
capacidad de evaluar el nivel mas alto de la taxonomia cognitiva se basa en el
supuesto de que el estudiantes, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer
de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de
aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y finalmente de evaluarla. La
taxomania no es un esquema de
clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos
cognoscitivos.
Cuando enfoco muchas de sus investigaciones sobre el
estudios de objetivos educativos y propuso en ultima instancia que cualquier
tarea dada favorece uno de tres dominio psicológicos: Cognocitivo, afectivo o
psicomotor. Significativa.El dominio cogocitivo se ocupa de nuestra capacidad
de procesar y de utilizar la informacion
de una manera cognocitivan.
El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las
sensaciones que resultan del proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor
implica habilidades manipulanates o fisicas.
La taxonomía de Bloom fue diseñada para ayudar a
profesores y diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas
educacionales. La fundación de su taxonomía fue basada en la ideas que non todo los objetivos y
resultados que aprenden son iguales. La Taxonomía de Boom es una clasificación
de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a
sus estudiantes.
La Taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume
el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición de conocimiento y
habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo muestra una visión
global del proceso educativo.
En resumen la Taxonomía de Bloom y el e crítico
pretende promover en los estudiantes el desempeño intelectual de orden
superior. Se podría decirse que se aplica mas a la planificación y la didáctica
de la enseñanza, las acciones que se deben llevar en el aula, cuales método utilizar que sean
significativos para el estudiante.
Al concluir este tema podemos decir que el objetivo de la psicología
educativa no es más que ayudar a entender el comportamiento de los seres
humanos en grupos referente a los centros educativos.
Consideramos la gran importancia que tiene este tema por que a través de las investigaciones realizadas
nos hemos dado cuenta de cómo funciona la educación psicológica y de cómo
influye en el ambiente educativo y socio-cultural
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